Santiago.- Ante los grandes desafíos que enfrenta el sector zona franca, por causa del COVID-19, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), convocaron un diálogo para abordar las principales inquietudes y posibles soluciones, con el propósito de recuperar y relanzar el sector como motor de la economía nacional.
Luis José Bonilla, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago (AEZFS), informó que la región Norte tiene 38 parques industriales, los cuales representan el 51 por ciento de los perímetros productivos a nivel nacional. Además, estableció que actualmente el 80 por ciento de los empleados están activos y el restante suspendido.
¨Necesitamos un fondo financiero que pueda sostener las empresas, así como se ha hecho con agricultura y turismo. Si una empresa se nos va, tardamos dos años en atraer una nueva empresa a instalarse en el país. Las zonas francas necesitan condiciones creativas de financiamiento especializado para contrarrestar esta situación¨, insistió Bonilla Bojos.
Allí, el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Miguel Lama, insistió que las zonas francas deben tener una visión compartida y un crecimiento balanceado al año 2024.
¨Tenemos el compromiso, al igual que nuestras actuales autoridades, de transformar el sector zona Franca en entornos de máxima competitividad, duplicando la cantidad de empleos, aumentando las exportaciones del sector y logrando su integración en las cadenas regionales de valor¨, expuso el empresario.
A juicio de Lama, si el país es competitivo, los números llegan solos, por lo cual reiteró su compromiso con el ¨ambicioso, pero realizable programa de Gobierno¨ de Luis Abinader Corona. El empresario confió en crear las condiciones para mantener la sostenibilidad de las empresas y adelantó que, en el PIVEM estarán abriendo tres nuevas compañías en los próximos meses.
En su turno, Federico Domínguez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), insistió en la obligación de tomar medidas para el periodo 2020 – 2024 y crear el Plan Bandera de Reinserción Laboral al sector Zona Franca con programas de asistencia y estímulos a las empresas, a fin de generar cien mil empleos, aumentar las exportaciones y seguir atrayendo divisas para el país.