LA HABANA (AP) — En un esfuerzo por cortar la cadena de contagios de personas infectadas por el nuevo coronavirus pero asintomáticas, Cuba comenzará a hacer pruebas masivas y al azar a la población. Colombia, por su parte, se prepara para la reanudación de al menos 15 nuevas actividades económicas a partir de hoy lunes en medio de un aflojamiento gradual de la cuarentena.
El doctor Francisco Durán, director de epidemiología de Cuba, dijo durante una presentación en la televisión que los tests se van a comenzar a realizar esta semana. ‘Lo que queremos es… encontrar en poblaciones que no tienen nada (de síntomas) aislarlos, ponerle su tratamiento y estudiar los contactos que puedan tener”, explicó.
El funcionario indicó que se tomarán familias seleccionadas en sus hogares, incluso de territorios intrincados de la nación caribeña.
“No hay porqué exponer a la población… no es un análisis correcto pensar que vamos a dejar que la población padezca la enfermedad para que se dé la famosa inmunidad de rebaño”, manifestó Durán.
Algunos expertos en el mundo abogaron por proteger a los sectores más vulnerables, por ejemplo ancianos, y dejar al resto de las personas tener contacto con el virus para crear inmunidad en ellos a partir de un contagio controlado, aunque el costo sería un incremento de los decesos, según ellos.