La Alcaldía de Santo Domingo Norte y el Ministerio de Salud Pública, iniciaron este viernes un proceso de pruebas de COVID-19 a los empleados de ese cabido, para determinar si hay otros casos positivos del virus y así evitar que se contagien más servidores en la planta de la institución y en el entorno de esas personas.
Aunque algunos regidores de esa Alcaldía dieron a conocer públicamente que salieron positivo COVID-19, el presidente de la Sala Capitular, Desiderio Muñoz, y el alcalde Carlos Guzmán no han recibido una certificación que asegure la cantidad de ediles que están infectados con el virus, a pesar de que circula en medios digitales que 16 de los 17 concejales son positivo al coronavirus.
Sin embargo, varios regidores se sometieron a pruebas rápidas en la mañana de este viernes y los resultados fueron negativos. Hasta el momento ninguno de los concejales ha presentado síntomas de la enfermedad.
Como medida de prevención las autoridades municipales han implementado diferentes métodos para evitar contagios y la propagación del virus, como son la limitación del personal al mínimo, restricción de visitas y se mediará la temperatura a quienes entren a la edificación.
Ademàs, se aplica el uso obligatorio de mascarillas y del túnel para desinfección y limpieza de la planta, mientras que los regidores no sesionarán durante los próximos días.
El alcalde Carlos Guzmán precisó que se ofrecerá todo el respaldo necesario a las personas del ayuntamiento y del municipio que resulten contagiadas por el virus y requieran asistencia médica o cualquier otra ayuda. Dijo que empezarán a repartir kits con insumos para la prevención por todos los sectores del municipio.
Guzmán reiteró la importancia del distanciamiento físico en los establecimientos comerciales, donde se han establecido medidas como el uso de huellas para señalar la colocación de las personas.
Además, la Alcaldía continúa realizando jornadas de desinfección en los comercios que reciben alto volumen de clientes, así como en los diferentes sectores.