Ante el incremento de los homicidios en El Salvador en los últimos días, el presidente del país, Nayib Bukele, autorizó a los cuerpos de seguridad a usar la “fuerza letal” para combatir a las pandillas, acusadas de la mayoría de los asesinatos cometidos en la nación centroamericana.
“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, señaló Bukele a través de su cuenta en Twitter, pidiendo a “la oposición que se ponga del lado de la gente honrada, y a las instituciones que controlan que dejen de proteger a quienes asesinan” al pueblo.
Además, Bukele indicó que el Gobierno “se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada” e instó a la Fiscalía General a “procesar a los aliados de las pandillas” por “asociaciones terroristas” y “apología del terrorismo”.
Por su parte, el director general de centros penales, Osiris Luna, informó que han empezado a mezclar y recluir en las mismas celdas a miembros de diferentes pandillas. “En este Gobierno no habrá beneficios y privilegios para ningún miembro de estructura criminal”, declaró el alto funcionario.