Investigan denuncia compra insumos médicos

La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, informo  que inició las investigaciones sobre empresas denunciadas, presuntamente vinculadas a funcionarios y que han sido adjudicadas con montos millonarios en insumos de salud para enfrentar el coronaviurs.

Guzmán, a través de su cuenta de Twitter, sostuvo que se investigan sus accionistas y los montos adjudicados y que la institución tiene la colaboración de sector salud para averiguarlo.

“Aún en compras de emergencia, las instituciones deben justificar sus actuaciones y las empresas adjudicadas deben cumplir requisitos exigidos en las bases. Así lo establece la Ley 340-06 y la 107-13”, expresó.

Advirtió que Contrataciones Públicas encontrará la manera de evidenciar quienes están abusando de las prácticas anticompetitivas como el fraude y el incumplimiento, que podría devenir en suspensión, exclusión y enjuiciamiento penal.

Respecto a las denuncias sobre compras de insumos de salud que incluyen manipulación, aumento de precios, manipulación de ofertas, carteles, entre otras, que afectan al sector público y al privado a nivel internacional y nacional, dijo que expertos de China, Suiza, Italia, Estados Unidos y todos denuncian comportamientos individuales de los gobiernos y de empresas y proveedores.

“Indican que los sistemas de compras han colapsado, que se han llevado de golpe 50 años de avances, y que todos los gobiernos y las instituciones han respondido tarde al comportamiento voraz y depredador del mercado”, continuó.

“Conocemos que es un tema que desborda y para estas acciones estamos invitando a trabajar coordinadas a Procompetencia y Proconsumidor, dos instituciones que tienen todo que ver con el mercado y el consumo, a asociaciones de empresas y organismos internacionales”.