Todos los procesos judiciales en los tribunales del país han quedado practicante “congelados” y se reanudarán tres días hábiles después de haber cesado el estado de emergencia declarado por el Gobierno, debido a la propagación de la pandemia del coronavirus.
La disposición fue realizada por el Consejo del Poder Judicial, luego de que ordenara la suspensión de labores administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial y por vía de consecuencia, se paralizaron los plazos procesales, registrales y administrativos para todos los organismos de este poder del Estado.
La información está contenida en el acta de sesión extraordinaria 02-2020 de fecha 19 de marzo, a través de la cual también suspendieron las actuaciones procesales judiciales y extrajudiciales realizadas por los alguaciles de los tribunales de todo el territorio nacional.
Además de las atribuciones ordinarias, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente atenderán los casos de urgencia tendentes a la protección de derechos fundamentales que puedan reclamarse mediante el hábeas corpus y las acciones de amparo.
Hay situaciones que la naturaleza de urgencia serán conocidos ante la Oficina de Atención Permanente, las cuales se mantendrán en operación, aunque por un personal reducido para así exponer al mínimo a los servidores judiciales, entre los que están jueces, secretarios, alguaciles, entre otros.