POR EDWARD FERNANDEZ
Representantes de distintos sectores de la provincia Dajabón expresaron la necesidad de disminuir la cantidad de puestos de chequeos militares en los pueblos de la Línea Noroeste, ya que, según dicen, el protocolo que utilizan los organismos de seguridad del Estado es lento, lo que afecta el traslado de mercancías y personas.
Aseguran el tiempo que pierden durante el proceso de requisas en los 47 puntos ubicados en las cuatro provincias de esta zona afecta el desarrollo del mercado binacional, que se realiza aquí los lunes, miércoles y viernes.
Afirmó que muchos de los compradores que se trasladan a la zona desde diferentes provincias del Cibao Central y otros puntos del país se han alejado debido a esa situación.
El dirigente empresarial, así como representantes de otros sectores, declararon que están de acuerdo con las revisiones realizadas, pero no así con el método que utilizan.
“Los organismos de seguridad tienen sus mecanismos y nosotros respetamos eso. Pero, entendemos que hay inspecciones que no cumplen con los parámetros y protocolos legales”, expresó Darío José Zapata, diputado de esta provincia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mientras que Guillermo López, presidente de la empresa de transporte Expreso Liniero, pidió a las autoridades elaborar una tabla para que el pasajero conozca que puede comprar en el mercado, ya que muchas veces son despojados de los artículos adquiridos cuando son detenidos en los puestos de chequeos.
El tema fue tratado durante un encuentro con el objetivo de llamar la atención de las autoridades en torno a lo planteado.
En el mismo solicitaron al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, una reunión para tratar sus inquietudes.