POR YOMAIRA DEL ROSARIO
Al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración y en un amplio tramo de la calle Daniel Espinal, cientos de personas se manifestaron contra la Junta Central Electoral, en el cuarto día de protestas consecutivas en procura de que se respete el derecho a elegir que, considera el movimiento, le fue arrebatado a la ciudadanía tras la suspensión de los comicios municipales del 16 de febrero pasado.
La muchedumbre sigue protagonizada por jóvenes que desde distintos sectores de la ciudad se concentraron desde las 5:00 de la tarde, muchos atraídos por el furor repentino de las manifestaciones, pero otros asumiendo, han expresado, un compromiso ciudadano.
“Yo marché por el contra por ciento para la educación, contra la megaminería, contra la Reforma Fiscal y voy a seguir, aunque nos sigan llamando locos”, expresó el joven periodista Reyes Bourdierd Saint-Hilaire, integrado a la lucha social convencido de que en el país no hay institucionalidad.
“Hemos estado diciendo hace muchos años que nuestro país no anda bien. Lo que estamos viendo ahora es solo un poco de pus de la pudrición que hay en nuestras instituciones”, manifestó Bourdierd Saint-Hilaire.
Líderes de grupos sociales y populares, activistas del Movimiento Feminista como Raquel Rivera, maestros, abogados, han hecho presencia en las convocatorias.
Elena Vélez expresó que se sintió motivada a acudir a las manifestaciones, luego de ver como tantos jóvenes se están interesando en los temas que son cruciales para el país y porque siente que su mensaje, “debe llegarle al gobierno”.
.“Hemos vivido todos estos años callando y soportando, pero ya está bueno. ¡Basta ya!”, expresó y continuó: “No más Junta del PLD, no más Senado del PLD. Exigimos nuestros derechos como ciudadanos”.
La activista Joelle Díaz valoró como positiva y fruto de esa lucha, la iniciativa del gobierno de desvincular al Ministerio Público de la investigación sobre el supuesto sabotaje al sistema de votos, a fin de darle credibilidad a las indagatorias, pero dijo que eso no va a hacer flaquear o disminuir la lucha, sino que continuarán hasta que se obtengan resultados reales.