JCE presenta estatus de organización de comicios a cuerpo diplomático

La Junta Central Electoral (JCE) ofreció este miércoles detalles del estatus de organización de las elecciones municipales al cuerpo diplomático y consular acreditado en la República Dominicana.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, presentó un recorrido histórico con todo lo que ha tenido que vivir la República Dominicana para llegar a lo que es hoy como país. Manifestó que para se considere un país democrático debe haber: libertad de expresión, libertades públicas, sistema de partidos, sufragio universal y voto secreto.

 

Agradeció finalmente a los presentes por su interés en conocer del proceso de elecciones municipales y enfatizó que la JCE ha trabajado sin descanso a los fines de tener un proceso electoral transparente.

Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó gran satisfacción por el interés del cuerpo diplomático en informarse de todos los detalles del proceso de elecciones municipales antes, durante y después de la celebración de dicho proceso.

Asimismo, manifestó su confianza en la JCE y garantizó a todos que “la democracia dominicana saldrá favorecida. Reiteramos y valoramos la iniciativa del Presidente de la JCE y todos los esfuerzos de su Pleno por dejar satisfechos a la población dominicana”.

Presentación de estatus organizativos de Elecciones Municipales

Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE, explicó que, como parte de la organización electoral, el órgano electoral tiene previsto realizar la instalación de 16,032 colegios electorales en 4,169 recintos electorales, de los cuales 9,757 tendrán la modalidad votación automatizada y 6,275 colegios electorales tendrán la modalidad de votación manual.

Las candidaturas aprobadas por las juntas electorales para estas elecciones fueron 17,938 entre alcaldes, vicealcaldes, regidor y sus suplentes, director, subdirector y vocales, las cuales fueron distribuidas en 399 formatos de boletas (81 automatizadas y 318 impresas).

Núñez informó que el personal involucrado en los 16,032 colegios electorales estará compuesto por 80,160 miembros de mesas, 6,500 soportes técnicos, 700 supervisores, 64,000 militares de la Policía Militar Electoral, 2,300 miembros de Juntas Electorales, 400 personas para supervisión electoral y 400 personas contratadas de forma temporal, para un total de 160,000 colaboradores.