A más tardar el 15 de enero del 2020 el Tribunal Superior Electoral (TSE) pretende dar respuestas a las más de doscientas impugnaciones de las decisiones de las Juntas Electorales referentes a candidaturas municipales y distritales de cara a las elecciones de febrero.
Indico que La cantidad de apelaciones a resoluciones de las 158 juntas electorales del país han saturado la Alta Corte cuyo calendario de audiencias de este año ya estaba completo, sin embargo, han recibido más de 233 impugnaciones entre el 17 de diciembre hasta la fecha de esta publicación.
Expresa que esa situación motivó a que mediante resolución se dispusiera conocer en Cámara de Consejo todas las instancias elevada en materia impugnación sobre candidaturas o convenciones, así como recursos de amparos.
Jáquez describió que para el año entrante tienen previsto contratar personal adicional, así como contar con una sala de audiencias adicional para conocer las causas o acciones penales a las personas detenidas y sometidas a la justicia por el Ministerio Público en materia penal electoral.