En Jimaní baja el intercambio comercial

El intercambio comercial en la localidad dominicana de Jimaní y Mal Paso, en Haití, se ha reducido entre un 40% y 60% desde que comenzaron los acontecimientos de protesta en el vecino país, informaron comerciantes dominicanos.

El acostumbrado bullicio y movimiento de gente con cargas de diversos artículos y productos en carretillas, a la cabeza y a manos, ha disminuido al igual que el de personas de ambos países. Los guardias dominicanos se ven más tranquilos, relajados y la puerta divisoria despejada.

En la polvorienta parte migratoria es donde se concentra el mayor movimiento, sobretodo de haitianos que se disponen a abordar algunos de los autobuses, mientras los agentes de los organismos de seguridad del Estado, como el Departamento Nacional de Investigaciones(DNI), el J2, M2 y la Policía Nacional, se activan al notar la presencia de la prensa, toman fotos a los periodistas y fotógrafos, graban las placas de los vehículos y preguntan por el motivo en el lugar.

 Antes, en el área fronteriza, por la puerta que custodian los militares, era común ver a decenas de haitianos sudados cargando mercancías hacia Haití en cantidades considerables, pero ya no es así, son pocos los cargamentos que se cruzan.

 

Muchos de los comercios mayoristas están abarrotados de productos a espera de compradores haitianos.

POR ADALBERTO DE LA ROSA