Santiago .-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en conjunto con el Plan Sierra y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron el lanzamiento de una dirección de Acueductos Rurales, que tendrá a cargo el manejo, gestión y construcción de acueductos rurales, para abastecer de agua potable de calidad a las zonas donde se dificulta extender las redes de agua que se suple en la ciudad.
El acto de lanzamiento se efectuó en el Centro de Capacitación Agroforestal J. Armando Bermúdez, en Los Montones, San José de las Matas, con la presencia de representantes de instituciones y comunidades de la sierra.
En el acto el ingeniero Silvio Durán, director general de CORAASAN, orientó sobre las bondades de este tipo de acueducto; y manifestó el compromiso de apoyar los acueductos rurales de la provincia de Santiago.
De igual modo, la vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, Inmaculada Adames, habló a los presentes sobre la Innovación y género en los acueductos rurales.
La creación de la dirección de Acueductos Rurales es fundamental para hacer un equilibrio entre el Estado, una empresa de agua que dé una asistencia técnica y aprovechar las energías de las comunidades.
Para la materialización de estas obras, además del BID, las instituciones mencionadas cuentan con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En una actividad desarrollada durante dos días, la cual incluyó una capacitación para el personal que operará dichos acueductos, CORAASAN y Plan Sierra firmaron un convenio para la ejecución del plan piloto, que traerá consigo la implementación de la estrategia para fortalecer, rehabilitar y/o construir los acueductos rurales en los próximos años.