SANTIAGO. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, define de critica la situación de sus afiliados a nivel nacional, como consecuencia de la inestabilidad que aún persiste en ese sector.
El ing.Manuel Escaño, informo que la situación de sus más de 300 afiliados, se ha profundizado, como consecuencia de la inestabilidad política y social del vecino país de Haití, que en las últimas semanas, vive momentos difíciles, debido a las protestas donde se viene exigiendo la salida del poder de su presidente.
Según el dirigente avícola, actualmente ese sector viene produciendo unos 200 millones de unidades de huevos, donde cerca de 40 millones del producto, van hacia el mercado haitiano, pero que como consecuencia de la situación del vecino país, ese excedente, se mantiene en los almacenes de nuestros afiliados, por falta de mercado.
Manuel Escaño, sostiene que las exportaciones de huevos hacia Haití, se mantiene estancada, debido a que no hay seguridad para enviar ese nutriente vía terrestre, situación esta que mantiene preocupado a sus afiliados.
Además, el presidente de Asohuevos, informo que las ventas de huevos han descendido considerablemente, fruto del descenso de turistas extranjeros hacia los destinos turísticos a la republica Dominicana, luego de los escándalos surgidos en ese sector, con las muertes de algunos turistas.
En ese sentido el dirigente avícola, exhorto al presidente de la república, Danilo Medina, abrir un canal de comercialización de huevos, vías el Ministerio de Educación o el Plan Social de la Presidencia, a fin de que en los programas sociales del sector oficial, sea colocado ese excedente de huevos.
Considera que en el desayuno escolar, el gobierno debe de ubicar ese excedente de huevos y así evitar que millones de unidades del producto, se pierdan en las granjas y de paso, evitarles a sus afiliados, perdidas millonarias por falta de mercado.
Manuel Escaño, señalo que tanto el Plan Social de la Presidencia y el Ministerio de Educación, pueden colocar ese excedente de huevos e inclusive pueden hacerlo, iniciando una campaña publicitaria, mediante la cual pueden orientar a la población estudiantil a consumir el producto.