La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, considera que no se puede volver atrás con las boletas y el conteo manual porque, según ella, “de lo que se trata es seguir modernizándonos”.
Cedeño sostuvo que está “muy de acuerdo” con que se mantenga el voto automatizado en las próximas elecciones del 2020, como se hizo en las primarias del PLD y PRM, del pasado 6 de octubre, sistema que es cuestionado por su esposo y expresidente Leonel Fernández.
No obstante, la vicepresidenta entiende que, además del voto automatizado se debe contar el ciento por ciento de la boleta para que se pueda corroborar que efectivamente es el resultado del proceso y que muestra el sistema digital.
Expuso que el voto automatizado es ya un paso de avance, pero que se debe satisfacer las inquietudes de los partidos políticos que se oponen para que haya confianza en la institucionalidad de la Junta Central Electoral y se mantenga fortalecida la democracia.
“El voto automatizado es lo que ya un paso de avance que hemos dado y que debemos entonces de poder de satisfacer esas inquietudes que existen en algunos partidos de manera que también, pues, la confianza en la institucionalidad de la Junta Central Electoral sea fortalecida”, afirmó.
POR MARISOL AQUINO