ATRIBUYEN AUMENTO DEL DENGUE A BAJA INVERSION EN PREVENCION

La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) atribuye la proliferación de los casos de dengue a la baja inversión en salud y al alegado abandono de la estrategia de Atención Primaria, por parte del gobierno.

Alba Reyes, vocera del grupo, dijo que las muertes y hospitalizaciones por la enfermedad que transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, superan 12 veces las ocurridas en el 2018, en igual periodo y confirma la versión del subdirector del Robert Reid Cabral de que la epidemia mantiene abarrotado los establecimientos de salud públicos y privados.

De acuerdo con Reyes, el descuido del Primer Nivel de Atención Privada, caracterizado por falta de estructura física, personal calificado y equipos médicos, facilita el agravamiento de la epidemia de dengue, porque los pacientes cuando están en muy mal estado de salud acuden a los hospitales de segundo y tercer nivel, lo que podría evitarse si en cada comunidad existiese una unidad de atención primaria.

“La epidemia ha colocado al país en una situación de emergencia sanitaria sin que se haya producido una respuesta adecuada de parte del gobierno. Las autoridades de salud se han limitado a realizar operativos y campañas mediáticas cuando ya el problema había tomado cuerpo”, comentó Reyes.

Sostuvo que uno de los factores de mayor incidencia en la proliferación del dengue es la crisis de agua. El zancudo que transmite la enfermedad se cría en agua limpia.