Solo 11,855, para un 23.92% de los 49,566 profesores que concursaron por una plaza en el Ministerio de Educación lograron aprobar la primera etapa del Concurso de Oposición Docente, mientras tanto, el 75% de las 18 personas con discapacidad visual y auditiva que se examinaron esta semana pasaron la prueba.
En esta ocasión, la participación de postulante fue histórica y una de las más criticadas por los concursantes y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que al inicio pidió la suspensión del concurso, alegando que la prueba no estaba diseñada para profesionales de la educación, en lo que el gremio fue complacido.
La segunda parte de la evaluación continuará el próximo lunes para completar 10,700 plazas en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores, de acuerdo con un informe del Ministerio de Educación.
Mao, Valverde, ocupó el segundo lugar en materia de postulantes. De un total 1,368 participantes 416 superaron la prueba, para un 30.41%.
Al inicio del concurso, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, denunció una serie de irregularidades en los itens de las pruebas que causó que cinco de las regionales donde se aplicó, el 100% de los participantes (132) reprobara el examen, en 4 regionales el 98% (118) reprobó y en 3 regionales de (43) postulantes apenas 4 aprobó la primera de las dos pruebas que se impartían y no recibieron la segunda. Esto motivó que el concurso se pospusiera por más de una semana, reanudándose el proceso el pasado 2 de julio “con estricto apego a la transparencia y a las normas acordadas entre ambas instituciones”, como se dijo en esa ocasión.
POR LISANIA BATISTA