Santo Domingo.- El presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó, atribuyó a la caída del cobro del impuesto a la publicidad, que dispone la Ley 10-91, la razón por la que el Plan de Salud y las ayudas solidarias estén suspendidos actualmente.
Al ofrecer su rendición de cuenta ante la asamblea general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), afirmó que no hay manera de sustentar los diferentes planes de servicio y asistencia de que dispone el IPPP en favor de los periodistas, sin que haya un pago adecuado del impuesto a la publicidad.
Atribuyó la situación a la morosidad que practican muchos de los medios de comunicación y a la falta de agresividad que, tanto el CDP como la institución que dirige. deben asumir ante la situación.
“Nos sentimos impotentes ante la responsabilidad que tenemos frente a los periodistas y familiares, y que lamentablemente no podemos satisfacer a cabalidad debido a que la única fuente de captación de recursos de que disponemos, es el impuesto que la Ley 10-91 crea a nuestro beneficio”, indicó.
Reveló que desde noviembre del año pasado por diferentes vías se hicieron advertencias a los empresarios periodísticos en cuanto a que se iniciarían acciones legales para lograr el cumplimiento de sus obligaciones, pero que a pesar de rueda de prensa, declaraciones vía notas de prensa e instancias legales, la realidad no ha cambiado de manera significativa.
“Como resultados de las acciones anunciadas hasta la fecha hemos procedido contra varias empresas de comunicación, con algunas de las cuales hemos llegado a acuerdos y con otras aún estamos en proceso pendientes de solución”, informó.
Expuso que ante la situación por la que atraviesa el Plan de salud se han sostenido varios encuentros con el gerente general del Consejo Nacional de la seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, y se gestiona una reunión con el director Tesorero de la Seguridad Social, señor Henry Sahdalá, con la finalidad de explorar un acuerdo de pago que permita el restablecimiento del seguro de salud.