Por Marcelo Peralta
SANTIAGO RODRIGUEZ, .- La sequía de más un año que afecta a las región provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, matando cientos vacas, caballos, burros, ha secado ríos, arroyos, cañadas, aniquiló la agropecuaria, diezma las abejas y ahora amenaza a los humanos con la falta de agua y alimentos.
Productores de ganado de leche y de engorde estiman que las pérdidas son millonarias, mientras que desde la Oficina Nacional de Meteorología se pronostica que las lluvias retornarían a la Región Noroeste en el mes de mayo, distante a más de dos meses.
La falta de agua y alimentos en la Región Noroeste ha arrasado la ganadería, agropecuaria y las miles de personas que habitan en esa zona temen por sus vidas si se prolonga este tipo de clima ya que aumenta las temperaturas, y por ende, las enfermedades cardiovasculares en la población de avanzada edades.
Ganaderos y productores establecen que jamás habían tenido períodos de sequía tan histórico como el actual en la Región Noroeste, y muy especial en la Provincia Santiago Rodríguez que es en donde nacen los ríos que suplen de agua a Dajabón, Montecristi, Valverde a gran parte de la población de Haití.
En la provincia Santiago Rodríguez por estar ubicada en la Cordillera Central nacen los ríos Mao, Amina, Guayubín, Yaguajay, Cana, Inaje que suple de agua a Dajabón, Montecristi y José Desiderio Vavlerde.
Además, en esta provincia nace el Río Artibonito que lleva agua a más de la mitad de los habitantes del vecino país de Haití, cuyos causes se han visto reducido de manera drástica.
El Río Masacre que es otra de las fuentes acuíferas que lleva agua a los haitianos y dajaboneros nace en la Loma Pico del Gallo en la Provincia Santiago Rodríguez, cuyas aguas al pasar por Dajabón contiene un alto grado de contaminación por el mal uso que les dan los haitianos y dominicanos.
La Región Noroeste, cuya hidrología pertenece al Valle Occidental del Cibao y sus tributarios principales provienen de la Cordillera Central en donde se originan las mayorías de ríos que llevan agua a las personas que viven en la parte baja, a los animales y las fincas de cultivos diversos.
La escasez de lluvia ha afectado sensible y severamente los cultivos, la ganadería y a los miles de personas que habitan en la parte baja de la Región Noroeste.
En la actualidad, la sequía se considera como una amenaza que puede llegar a convertirse en un desastre humano en las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, si se prolonga y el déficit en la precipitación como pronósticos expertos nacionales.