El presidente Danilo Medina aseguro que la República Dominicana volvió a liderar el crecimiento económico en la región de América Latina y el Caribe, tras registrar un repunte de su actividad de 7 %, seguida de Panamá que tuvo un crecimiento de alrededor de 4 %.
Durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, dijo que esto se logró a pesar de que “el año 2018 se caracterizó por un entorno cambiante, con unos precios petroleros más altos de lo previsto y cambios en las tasas de interés en Estados Unidos”.
Medina resaltó el papel del sector privado en el dinamismo de la economía y resaltó el crecimiento registrado por sectores como las comunicaciones, con 12.3 % ; construcción, 12,2 %; salud, con 8.7 %; agropecuaria, con 6.3 %,; transporte, 6.3 %,; industria manufacturera, 5.7 %; hoteles, bares y restaurantes, con 5.7 %; también energía y agua , con 5.6 % de crecimiento, entre otros.
El mandatario también destacó el impacto que tuvo este crecimiento económico en el mercado laboral, luego de que solo en 2018 se generaran 160,000 nuevos empleos, “contribuyendo a que desde octubre de 2012 se hayan ocupado a 770,000 en el país. Con estos resultados, aseguró, se superará la meta de 400,000 empleos por cuatrienio.
No obstante, indicó que se hacen necesarias mejores remuneraciones. “Abogo por unos empleos mejor pagados, y con acceso a los mas jóvenes”, dijo durante su discurso.
Medina anunció el Plan Dominicana Competitiva que incluye 109 medidas “que nos colocarán entre los mejores países para hacer negocios del continente. Queremos un Estado responsable y presente, pero no uno burocrático. Resaltó que se han mejorado los tiempos que demora un empresario en crear una compañía de 16.5 días a tres días, los de registro industriales y el tiempo de registro de permisos sanitarios, además de que la renovación será automática.
“Ampliaremos el seguro agrícola y las certificaciones para que los productores se animen a exportar”, manifestó, al tiempo que resaltó que se está haciendo un levantamiento de todas las regulaciones vigentes para modificarlas o eliminar algunas. Añadió que se emitirá un decreto para fomentar la producción, en concreto las compras nacionales.