Los gremios sindicales reiteraron su posición de que no permitirán una modificación al código laboral que afecten los derechos de los trabajadores.
Al término de un encuentro entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de los trabajadores, Rafael “Pepe” Abréu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), explicó que el interés básico del sector sindical es que los empresarios comprendan que “nuestra posición es que hay puntos del Código Laboral dominicano que no serán modificados bajo ninguna circunstancia”.
Abreu dijo que jamás aceptarán cambios que afecten a los trabajadores a nivel de cesantía, ni cambios en los horarios de las jornadas laborales.
Así mismo advirtió que no aceptarán modificaciones contractuales que perjudiquen a la juventud ni abran la puerta al desplazamiento de dominicanos por extranjeros en todas las profesiones como, según afirmó, quieren los empleadores.
“Tampoco aceptaremos bajo ningún concepto, cambios que impliquen denegación de derechos a la maternidad que tiene garantizada la mujer por convenios internacionales en el propio código nuestro”, sostuvo Pepe Abreu.
Agrego que están dispuestos a discutir con los empleadores temas referidos a elementos procesales del código que tienen que ver con temas como sentencias temerarias, embargos temerarios conciliación, etc.
POR GENRRIS AGRAMONTE