PUERTO PLATA. -Tras batallar con las llamas por casi 28 horas, brigadas de bomberos lograron extinguir en un 85% el incendio de gran dimensión que consumió decenas de barricas con sustancia etílica en un depósito de envejecimiento de ron en esta ciudad.
El siniestro acontecido en uno de los depósitos de la Casa Brugal, mantuvo en expectativas a toda la población puertoplateña debido a la gran columna de humo y la fogosidad de las flamas que ameritó pedir ayuda a unidades de bomberos de otras locaciones.
La firma licorera Brugal mediante un comunicado agradeció la solidaridad de las autoridades, organismos de socorro, además de compañías y empresas privadas de esta región, que aportaron de camiones de agua para abastecer a los bomberos que amanecieron echándole agua al incendio.
Destacó que gracias al extraordinario esfuerzo de todos los que han participado en las labores de extinción, el fuego no afect0o el resto de los depósitos de envejecimiento de ron ubicados en la autopista Puerto Plata-Cofresí.
Reiteró el agradecimiento de los bomberos de Santiago, Navarrete, Villa González, Altamira, Luperón, Cabarete, Sosúa, Maimón, San Felipe de Puerto Plata e Imbert, los cuales se han mantenido en plena faena, además de la asistencia de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Defensa Civil, Rescate Ámbar, Cruz Roja y otras instituciones.
En tal sentido, se informó que un empleado de dicha empresa de nombre Francis José González resultó afectado durante el incendio, tras fracturarse un tobillo al ser impactado por un montacargas, pero el mismo fue llevado a un centro de salud donde fue atendido.
Asimismo, debido a las fuertes temperaturas producidas por la fogosidad del incendio, un total de 9 bomberos resultaron afectados por la inhalación de humo por lo que fueron trasladados a clínicas privadas de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata donde recibieron asistencia médica.
Los bomberos lesionados son: Rafael Medrano Lantigua, Starlin Lantigua, María Del Carmen Reynoso, José Manuel González, Engels Reyes y Francis José González, quienes fueron trasladados en ambulancia a centros asistenciales debido a que presentaban dificultades respiratorias y leves quemaduras.
Se destaca que por la magnitud del siniestro viajaron a Puerto Plata el director del COE, general Juan Manuel Méndez y el subdirector Edwin Olivares, además el director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, quienes apoyaron las labores de combate al mencionado incendio en una bodega de Brugal.
POR ANTONIO HEREDIA