El tradicional mercado entre comerciantes dominicanos y haitianos que se realiza cada lunes y viernes en Dajabón tuvo hoy una significativa reducción de las ventas debido a los problemas internos que sacuden a la vecina nación, tras varios días de protestas.
Las puertas de Aduanas de República Dominicana en el paso fronterizo con Juana Méndez, fueron abiertas a las 8:00 antes meridiano. Los pocos ciudadanos haitianos que ingresaron al mercado adquirieron productos agrícolas, efectos electrodomésticos, artículos de la industria nacional y vestimentas.
Algunos comerciantes consultados dijeron que en las últimas semanas las ventas de los mercados aquí han descendido en más de un 50 por ciento. “Mientras permanezca esa incertidumbre en la vecina nación haitiana, esta situación irá de mal en peor”, comentó Freddy Morillo, presidente de los comerciantes detallistas de esta localidad.
A diferencia de otras ocasiones, ayer los militares haitianos y oficiales aduanales permitieron el paso de todo tipo de productos, principalmente industriales, entre ellos, pastas alimenticias, pastas de tomate, arroz, aceite comestible, cebolla, papas, plátanos, guineos verdes y maduro, así como jugos y los huevos y pollos.
POR NARCISO RAFAEL PEREZ ADAMES