El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) denunció que cinco juristas fueron sometidos a un juicio disciplinario debido a que, supuestamente, pedían dinero a nombre de jueces de la Suprema, bajo la promesa de beneficiar a imputados con sentencias favorables.
La denuncia la realizó el presidente del gremio de los abogados, Miguel Surún, quien identificó a los sometidos como Jonny de la Rosa, Gregory Castellanos Ruano, Johnny Cabrera, Omar Báez Fernández y Mario Furcal.
De acuerdo con las informaciones, al grupo se le estaba dando seguimiento por denuncias del Poder Judicial y obtuvieron grabaciones en donde se escucha a los procesados solicitando dinero a nombre de jueces.
Entre los magistrados que se vieron afectados con las actuaciones de los abogados está el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el juez Frank Soto; además de Justiniano Montero, Leónidas Peña Díaz, Danilo Caraballo Núñez, y Eunisis Vásquez Acosta.
También los magistrados Edyson Alarcon, Marilyn Musa Valerio, Samuel Arias Arzeno, Yocaurys Morales Castillo, Honorio Antonio Suzaña y Morales Castillo.
Todos estos jueces fueron investigados por el Consejo del Poder Judicial y no se encontró indicios de que cometieran tal ilícitos, dijo Miguel Surún.
La denuncia sobre los abogados será tramitada de manera formal ante la Fiscalía del Distrito Nacional.
WANDER SANTANA