SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) criticó que todos los sectores que se oponen a la propuesta sobre la estrategia de la Atención Primaria en Salud de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) son los mismos que en el pasado la favorecían, discurso que cambiaron cuando llegó la iniciativa.
Rafael (Pepe) Abreu dijo que la única razón de reaccionar en contra son los intereses económicos de cada sector que interviene en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
“El alegato es el mismo: afecta sus intereses. Ahora hay reacciones contrarias a la estrategia y por eso es que la atención primaria no entró primero lo que es distorsión”, dijo Abreu.
Dijo que ahora cuando se comienza a dar los pininos para instaurar el modelo, viene la oposición de las sociedades médicas especializadas y los dueños de clínicas privadas. Considera que lo que deben hacer esos sectores es una contra propuestas, pero no una oposición total y radical.
“Si no hay, por parte de la sociedad, y el Estado una posición clara sobre el tema, la atención primaria seguirá siendo boicoteada”, puntualizó.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó hoy a una asamblea para discutir la respuesta que dará el gremio a la propuesta de la Sisalril.
Según Abreu, la propuesta persigue que, como en todos los países del mundo, haya una puerta de entrada a las atenciones médicas, en la que médicos familiares y generales, puedan ser los referentes para los segundo y tercer nivel. Deben tener capacidad resolutiva, para casos que requieran estudios y atenciones especializadas más profundas.
POR LISANIA BATISTA