SANTO DOMINGO. El superintendente de Pensiones (SIPEN) informó que desconoce el monto de RD$870,252,453.00 que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) correspondiente a los aportes acumulados de 39,386 afiliados fallecidos.
Ramón Contreras dijo que desde inicios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) beneficiarios y herederos de 8,178 afiliados fallecidos han tramitado el pago de los beneficios correspondientes, de los cuales 19,178 se han beneficiado de la pensión.
Aseguró que aquellos que no son beneficiarios han recibido el saldo total de las cuentas de sus causahabientes, el cual asciende a RD$ 1, 500 millones.
El titular de la SIPEN dijo que la información sobre los casi RD$900 millones no le ha sido comunicada ni publicada de manera oficial por el organismo supervisor.
Sin embargo, la resolución 457-03 dice: “La Contraloría General del CNSS, mediante comunicación CGNo.00037-16 del 17 de agosto del 2016, remitió a la SIPEN la auditoría de gestión correspondiente al período del año 2014, realizada a dicha institución, destacando dentro de los hallazgos 39,386 afiliados fallecidos con un monto de aportes acumulados en cuentas CCI ascendente a RD$870,252,453.00; generando una situación donde los beneficiarios no han sido contactados por la AFP, con el fin de que estos obtengan la pensión de sobrevivencia”.
De acuerdo con Contreras, la SIPEN ha remitido a las distintas AFP el padrón de fallecidos de la Junta Central Electoral, para fines de contacto a los beneficiarios o herederos, igualmente, la empresa procesadora de la base de datos del sistema remite la actualización de registros en caso de fallecimientos reportados por otras vías; se han realizado operativos y servicios para actualización de datos de contacto de los afiliados; y se da seguimiento continuo a las solicitudes realizadas por beneficiarios de afiliados fallecidos, a fin de garantizar que reciban la prestación que corresponda.
“Como resultado de estas actividades, se ha podido evidenciar la dificultad de las administradoras para contactar a los beneficiarios, situación que se agrava con aquellos afiliados que no se encontraban laborando a la fecha de fallecimiento y el empleador no tiene registros de datos de familiares o allegados de ese trabajador. En ese mismo orden, se encuentran registros de beneficiaros y herederos contactados que se acercan a las AFP y desisten de tramitar la solicitud del beneficio por diversas causas; a la vez que un número significativo de trabajadores fallecidos se encontraban afiliados al sistema de reparto, por lo que no califican para devolución de saldo de cuentas, vista la naturaleza de ese régimen previsional”, dijo Contreras.
POR LISANIA BATISTA