La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), junto al Instituto Agrario Dominicano (IAD), inició ayer los trabajos de titulación definitiva en favor de más de 1,100 productores y residentes en las comunidades de El Pino y Dajabón.
La información la dio a conocer el director ejecutivo de la Comisión de Titulación, José Dantés Díaz, acompañado del director del IAD, Emilio Toribio Olivo.
Dantés expresó que “el Plan Nacional de Titulación dispuesto por el presidente de la República, Danilo Medina, llega a esta provincia para iniciar los trabajos de titulación de todos los parceleros y residentes en terrenos del IAD, a los fines de continuar construyendo un país de propietarios”.
Destacó que las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación ya iniciaron las mensuras de las parcelas y los solares.
Disfrutar de beneficios
De igual manera, informó que luego de varias décadas de espera, los beneficiarios recibirán sus certificados de títulos en un período de cuatro meses de manera gratuita y de manos del presidente Danilo Medina.
“El deseo del presidente Medina es que todos los productores del campo puedan aprovechar los beneficios que resultan de tener un certificado de título definitivo”.
Agregó que una vez titulados, pueden tener un instrumento de financiamiento seguro y acceder a fuentes de crédito formal que les permitirá invertir en sus productos y cultivos, maximizar el valor de sus propiedades y tener la seguridad jurídica de que esa parcela o vivienda es legalmente suya.
“Garantizar que ustedes sigan dueño de lo suyo”
Asimismo, el titular del IAD sostuvo que esa institución junto a la Comisión de Titulación “continuará trabajando en todos los asentamientos agrarios del país, pues la meta es lograr que todos los parceleros de la Reforma Agraria cuenten con un certificado de título definitivo, y así garantizar que ustedes sigan dueño de lo suyo”.
De igual modo, solicitó a los productores que participen activamente en el proceso junto con los equipos técnicos de ambas instituciones.
Primera etapa
Los asentamientos campesinos y las comunidades que serán titulados en esta primera etapa son los de La Vigía y El Pino, así como sus respectivas comunidades, para un total de 1,100 parcelas y solares. Luego, se realizará la segunda fase que completará la titulación de 300 más.
Las parcelas de estos asentamientos se dedican al cultivo de arroz, banano y a la crianza de ganadería.