La presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología llamó la atención sobre la necesidad de que en el país solo se detecten alrededor de 3,500 pacientes de 7,000 que asegura padecen de problemas renales, lo que atribuye a una debilidad del sistema y, por tanto, no reciben tratamientos adecuados.
Ellen Hilario hace la afirmación en base a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece que un 10 % de la población mundial es paciente renal y que necesita de tratamiento de diálisis, y que en el caso de la República Dominicana, solo 3,500 reciben el tratamiento adecuado.
La especialista se refirió al tema previo a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Servicio Nacional de Salud (SNS), que otorga calidad de veedores con facultad de realizar auditorías sociales, en los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la Red Única Pública, a la Sociedad Dominicana de Nefrología, Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados y Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida.
El documento que compromete a los principales actores del área, fue rubricado por los representantes del SNS, Chanel Rosa Chupany; Hilario en representación de la Sociedad de Nefrología; el presidente de la Fundación Dominicana Pro Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados, Héctor Rafael Acosta Mateo, y de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, Eddys Castillo.
Al concluir la firma protocolar, Rosa Chupany destacó la trascendencia del acuerdo, que permitirá crear una Comisión de Veeduría de Servicios de Nefrología para generar acciones preventivas y correctivas que mejoren la calidad de los servicios en salud a pacientes renales del país.
Manifestó que entre los compromisos asumidos por el SNS, se destaca convocar a todos los directores de los hospitales y jefes de servicios de Nefrología periódicamente, con el objeto de socializar los planes de mejora y las estrategias convenidas entre las partes.
Los firmantes se comprometen a monitorear y auditar, el desarrollo de los servicios de prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal en la red de hospitales públicos.
POR LISANIA BATISTA