La Dirección General de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, reporta 29 casos probables de tosferina en lo que va de año, de los cuales, 7 fueron notificados en las últimas cuatro semanas.
Informa que 9 de cada 10 casos corresponden a niños menores de 1 año de edad, para un 58%.
“El patrón es de casos aislados distribuidos en 16 municipios, con un promedio de 2 casos probables por municipio, siendo Santo Domingo Norte (6 casos) y Santiago (5 casos) lo que presentan mayor frecuencia, con cifras superiores a las reportadas en el mismo periodo del 2017 (3 y 0 casos respectivamente)”, dice el boletín epidemiológico.
La tosferina es una enfermedad endémica de las vías respiratorias que afecta comúnmente a niños menores de cinco años de edad, siendo los lactantes menores de seis meses los de mayor riesgo de complicaciones, aunque también puede afectar adolescentes y adultos.
La enfermedad se previene con la aplicación de la vacuna DPT o Pentavalente, la cual está en el esquema nacional de vacunación.
Durante el 2017, la cobertura de vacunación reportada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en esos municipios es de 97% y 88% respectivamente.
La literatura médica registra que los brotes de tosferina tienden a presentarse cada 3 a 4 años.
Ante la situación las autoridades instruye a las direcciones provinciales y de áreas de salud correspondientes, asegurar una adecuada investigación y respuesta rápida frente a los casos de enfermedades prevenibles por vacunas, incluida la confirmación de laboratorio, monitoreo rápido de cobertura y completar esquema de vacunación.
POR LISANIA BATISTA