El mundo reacciona al triunfo demócrata en EE. UU

ESTADOS UNIDOS….. La victoria del Partido Demócrata en las elecciones de medio término de Estados Unidos, que arrebató a los republicanos el control de ambas cámaras del Congreso, provocó este miércoles reacciones de gobiernos y dirigentes internacionales, entre expresiones de satisfacción, advertencias sobre la política exterior de Donald Trump y llamados a mantener las relaciones con Washington.

Los resultados de las elecciones del martes 3 de noviembre fueron interpretados por varios dirigentes europeos como un rechazo a las políticas del presidente estadounidense, mientras Rusia y China señalaron que mantendrán sus posiciones independientemente del nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso.

El cambio político también genera expectativas sobre la guerra con Irán, el apoyo militar a Ucrania, las relaciones comerciales y las políticas arancelarias estadounidenses.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue uno de los dirigentes que reaccionó con mayor contundencia.

A través de su cuenta de X, sostuvo que los estadounidenses votaron contra las políticas que empobrecen a la población, el odio, el machismo, el negacionismo climático y los privilegios de las élites.

Sánchez vinculó los resultados con el retroceso de movimientos políticos de derecha y aseguró que una situación semejante podría producirse en España.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, calificó la victoria demócrata como una señal de cambio entre los electores estadounidenses.

En declaraciones a Reuters, consideró que ahora tendrán mayor influencia en Washington dirigentes cuyas posiciones son más cercanas a las de Noruega, especialmente en materia de cambio climático, ayuda al desarrollo y política exterior.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Christel Schaldemose, se mostró moderadamente optimista ante la posibilidad de que el nuevo Congreso favorezca el respaldo a Ucrania, la transición energética y las relaciones internacionales.