CARACAS…. La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció una amnistía general y el cierre de la temida cárcel del Helicoide, tras décadas de denuncias de tortura estatal.

Los anuncios llegan a pocos días de que se cumpla un mes desde que asumió el poder tras la captura del depuesto mandatario Nicolás Maduro en una incursión militar estadounidense, la madrugada del 3 de enero.
Rodríguez era su vicepresidenta y apenas asumió el cargo impulsó cambios en el gobierno y avanzó en la reanudación de las relaciones diplomáticas con Washington, rotas en 2019. La nueva jefa de la misión estadounidense llegará el sábado, según una fuente.
En su discurso, Rodríguez pidió al Parlamento aprobar de urgencia «una ley de amnistía general que cubra todo el período de violencia política de 1999 al presente», dijo sin precisar el alcance.
«Pido a quienes han sido beneficiados por medidas para aquellos privados de libertad, excarcelados, pido en nombre de los venezolanos que no se impongan la venganza, la revancha ni el odio», añadió.
Venezuela suma poco más de 700 presos políticos, según la ONG especializada Foro Penal, muchos en el Helicoide, sede de los servicios de inteligencia que ha sido denunciada como centro de torturas por la oposición y activistas de derechos humanos.