Boletín refleja reducción de enfermedades prioritarias al inicio del 2026

El Ministerio de Salud Pública notificó hoy que los eventos epidemiológicos registrados al inicio del año de 2026 presentan cifras por debajo de las observadas en igual período de 2025.

El boletín epidemiológico de la Semana 2 contabiliza dos casos de dengue, dos de malariados muertes maternas y 27 muertes infantiles. Además, se reporta un fallecimiento a causa de enfermedad meningocócica.

Hasta el 14 de enero, las autoridades sanitarias registraron 1,105 sospechas de malaria, 612 en los últimos siete días. De estos, solo siete han sido confirmadas, dos de ellos en el más reciente boletín.

Respecto al año 2025, la incidencia de los casos de malaria se ha reducido en un 86 %, cuando en ese entonces el conteo marcaba 1,366 sospechas y 49 confirmaciones.

En el caso del dengue, la incidencia acumulada hasta la Semana 2 es de 0.94, con cuatro casos confirmados en las primeras dos semanas del año, frente a nueve casos en 2025, lo que representa una reducción de 44 %.

Actualmente, los casos sospechosos ascienden a 46.

La leptospirosis también presentó una reducción del 47 % en su tasa de incidencia acumulada de casos confirmados, en 2025 se documentaron 13 casos confirmados y en la presente semana no hay confirmación de casos positivos, aunque se reportaron siete sospechas.

Desde inicio de enero, el país observa dos pacientes positivos a esta enfermedad transmitida por la orina de los animales, especialmente las ratas.

En cuanto al cólera no hay reportes de casos positivos en ambas semanas, mientras que, de las enfermedades como la rabia humana, polio, tosferina, rubéola y sarampión tampoco hay reportes de confirmación.