Al cumplirse este lunes 213 años del nacimiento de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana, autoridades civiles y militares rindieron homenaje a su legado con un desfile encabezado por el presidente Luis Abinader en San Francisco de Macorís, ciudad donde inició formalmente el Mes de la Patria 2026.

A través de sus redes sociales, el gobernante expresó: «recordar a Duarte es fortalecer nuestro orgullo nacional y renovar el compromiso con los valores que dieron origen a la República Dominicana».
Durante el acto central, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), destacó que Duarte representa «el dominicano de gloria más pura», como lo describió el historiador Emiliano Tejera. Añadió que su ejemplo debe ser imitado por su entrega, trabajo y sacrificio por la nación.
Uribe señaló que la actual gestión honra los valores duartianos de honestidad, rectitud, decencia y dignidad, además de que se ha caracterizado por una conducta transparente y firme, basada en el principio de «tener amigos, pero no cómplices».
El alcalde de San Francisco de Macorís, Alex Díaz, ofreció las palabras de bienvenida, y destacó a Juan Pablo Duarte como el ideólogo de la Independencia Nacional y símbolo de integridad, pese a la resistencia que enfrentó en su tiempo.
Afirmó que el presidente Abinader impulsa una cruzada por la transparencia similar, aun cuando implique sacrificios.