
En ese contexto, Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) y coordinador de la Mesa de Zonas Francas Meta 2036, destacó que el logro es resultado de la confianza de los inversionistas y del esfuerzo de miles de trabajadores dominicanos, consolidando al sector como uno de los pilares de la economía nacional.
Este resultado es producto de un crecimiento sostenido entre abril de 2020 y octubre de 2025, período en el cual el empleo del sector pasó de 119,974 a 200,134 puestos, para un incremento acumulado de 67 %.
A nivel institucional y regional, Lama resaltó que el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) aporta más de 20,500 empleos, equivalentes al 10 % del empleo del sector, con la operación de 80 empresas de los sectores electrónicos, tabaco y textil. Asimismo, la región del Cibao concentra más de 82 mil empleos, representando el 41 % del total nacional del régimen.
Se informó además que más del 54 % de los empleos del sector son ocupados por mujeres y que la expansión de las zonas francas ha contribuido a la generación de oportunidades laborales en distintas regiones del país.
En ese contexto, la Corporación, informó Miguel Lama, desarrolla el programa “Porque Te Quiero”, enfocado en la prevención del cáncer de mama para colaboradoras y familias de las empresas que operan en el PIVEM.
Lama aseguró que el récord de empleo se enmarca en un proceso continuo de expansión productiva, tecnificación del trabajo y crecimiento de la inversión, reafirmando el rol estratégico del sector zonas francas en el desarrollo económico y social del país.
Informó que la Corporación dispone de más de 3.5 millones de metros cuadrados para desarrollo futuro, respaldando la proyección de crecimiento del sector en los próximos años.