Embarazadas afectadas con influenza tienen de cuatro a siete veces mayor riesgo

Las pacientes embarazadas afectadas con influenza tienen de cuatro a siete veces mayor riesgo de hospitalización que una paciente no embarazada.

Así lo aseguró el doctor Pablo Bonheví, médico infectólogo argentino y miembro de la junta directiva de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología (SLV), quien formó parte del panel de expositores en el recién finalizado Simposio Latinoamericano sobre Inmunización Materna, realizado en un hotel de la capital dominicana.

Durante la charla «Carga de enfermedad y complicaciones de las enfermedades inmunoprevenibles en el embarazo: prevención e impacto en el binomio madre-hijo», el especialista destacó que, solo en Estados Unidos, el virus de la influenza causa más de 200,000 hospitalizaciones al año y unas 36,000 muertes asociadas, cifra que se eleva a medio millón de personas cuando se contabilizan los fallecimientos a nivel mundial.

Bonheví explicó que el contraer virus respiratorios en la etapa de gestación aumenta la probabilidad de partos prematuros, especialmente si la paciente se encuentra en su tercer trimestre de embarazo.

En ese sentido, motivó a la vacunación contra Sars-CoV-2 e influenza, ya que diversos estudios señalan que la protección que brindan las vacunas ayudan a reducir las hospitalizaciones, los ingresos a cuidados intensivos y reducen el riesgo de muerte.

La recomendación de vacunar en el embarazo está sustentada en el hecho de que durante el tercer trimestre de gestación se produce la mayor carga de paso de anticuerpos maternos, considerando que hasta que el bebé no cumple los seis meses de edad no puede recibir la inyección contra influenza y Covid.