
El procurador titular de la Proedemaren, Francisco Contreras Núñez, explicó que la destrucción de estos equipos, realizada en el depósito del Ministerio Público en Arroyo Hondos, está sustentada la Ley 90-19, modifica por la Ley 287-04, sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos.
“Estos equipos están siendo destruidos, porque tienen un tiempo prudente de haber sido incautados y están decomisados”, sostuvo Contreras, quien destacó que los mismos fueron incautados en los diversos operativos ejecutados por el Ministerio Público, junto al Departamento de Anti-Ruidos de la Policía Nacional y en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, y el Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).
Entre las bocinas destruidas se contabilizaron 623 de tipo Bluetooth, 3,023 cajones de altavoces Bose y 2,903 cajones de bajo.
El titular de la Proedemaren aprovechó la ocasión para exhortar a la ciudadanía, ahora, previo a las festividades navideñas, a respetar los decibeles de sonidos establecidos, ya que el delito de contaminación sónica está tipificado y sancionado con penas desde un año a tres años de prisión y con multas que van desde un salario a 30 salarios mínimos estatales.
Por su parte, la coronela Juana Yudelka Almonte, titular del Departamento Anti-Ruidos de la Policía Nacional, quien estuvo en el acto acompañada del coronel Cristian Familia, encargado de Anti-Ruido en el Distrito Nacional, reiteró el compromiso de la Policía Nacional con brindar tranquilidad y paz a la sociedad dominicana.
Junto a Contreras, por el Ministerio Público, estuvieron presentes la directora técnica de la entidad persecutora de los delitos ambientales Yissel Acevedo, así como también Santiago Vargas García y Orlando M. Ferrera, de la Dirección de Custodia y Administración de Bienes Incautados.