Monseñor Francisco Ozoria informa fue suspendido por mala administración

El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, reconoció en una carta dirigida a sus fieles que ha sido suspendido de la administración del patrimonio y los asuntos económicos de la arquidiócesis, según indicó, «por mala administración«.

En una comunicación fechada el 10 de noviembre de 2025, Ozoria explicó que la Santa Sede nombró a un arzobispo coadjutor con «facultades especiales» para encargarse de las áreas administrativas, financieras y del personal eclesiástico, lo que implica que se le retira la potestad de gobierno en esos ámbitos.

«Mi sorpresa es que el arzobispo coadjutor nombrado tiene unas facultades especiales exclusivas para el ámbito de la administración del patrimonio diocesano (…). En consecuencia, se me suspenderá la potestad del gobierno en los ámbitos mencionados a partir del día de la toma de posesión canónica del cargo por parte del nuevo arzobispo coadjutor«, escribió Ozoria en su carta.

El prelado, de 74 años, afirmó que nunca fue advertido ni amonestado antes de la medida. «Según las Letras Apostólicas, se me suspende por mala administración. Así hay que entenderlo. Nunca se me amonestó o advirtió», señala el documento.

En su mensaje, el arzobispo manifestó su satisfacción por los años de servicio pastoral y aseguró que acepta la decisión «en obediencia a la Iglesia». «He servido a la Iglesia en fidelidad y obediencia. Me debo a la Iglesia, amo la Iglesia y obedezco a la Iglesia», expresó.