RD respalda la nueva misión en Haití propuesta por EE. UU.

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, expresó  su apoyo a la resolución impulsada por Estados Unidos y Panamá para transformar la misión desplegada en Haití, cuyo mandato de dos años está próximo a vencer, por lo que instó a su aprobación.

En su discurso ante los Estados miembros de la ONU, Abinader agradeció el «liderazgo de Kenia, Jamaica, Belice, Bahamas, Guatemala y El Salvador, y el apoyo financiero de Estados Unidos, Canadá y otros países» en el despliegue inicial de la Misión Multinacional de Seguridad (MSS).

No obstante, advirtió que la actual misión «no ha alcanzado sus objetivos», por lo que respaldó la nueva propuesta que cambiaría el nombre de la misión a Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés).

«Respaldamos firmemente el proyecto de resolución presentado por Panamá y Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad, basado en la propuesta del secretario general (António) Guterres», dijo el presidente Abinader.

«Para transformar la MSS en una fuerza que logre imponer orden y restablecer la paz, con una estructura de mando reforzada, metas claras y evaluables, y el apoyo logístico y operativo de una oficina bajo el mando de Naciones Unidas», señaló Abinader.