El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó al magisterio nacional a integrarse al inicio del año escolar 2025-2026, previsto para el próximo 25 de agosto, pero advirtió que la grave crisis que atraviesa el sistema educativo podría obstaculizar el desarrollo de un ciclo exitoso si las autoridades no actúan con prontitud.
La decisión fue adoptada por unanimidad durante el Segundo Pleno Nacional de Dirigentes, celebrado los días 7 y 8 de agosto en las instalaciones de la cooperativa Coopmarena, con la participación de presidentes municipales y zonales, el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Nacional de Comisarios y el Tribunal Nacional Disciplinario.
En rueda de prensa, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, afirmó que el gremio asume su compromiso con la educación, las familias y el país, pero al mismo tiempo emplaza al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, y al Gobierno central, a presentar soluciones «viables y concretas» a problemas que llevan años sin resolverse.
La ADP anunció que acompañará a las familias en la exigencia de cupos escolares, en virtud de lo establecido en el artículo 63 de la Constitución. Asimismo, se tomará la palabra al ministro para participar en mesas de diálogo en todas las provincias y buscar soluciones inmediatas.