SANTO DOMINGO…Tras más de cuatro meses de estudio en el seno de una comisión bicameral, el Senado de la República aprobó en primera lectura, por unanimidad, la reforma del Código Penal, que deja fuera las tres causales del aborto.
El “proyecto de ley orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana”, como se llamaría ahora, lleva más de 20 años de debate en el Congreso Nacional; contempla más de 70 nuevos tipos penales; el cúmulo de penas de hasta 60 años de cárcel; e incrementa la pena máxima de 30 a 40 años de prisión.
Esta es la cuarta vez que la Cámara Alta sanciona la norma legislativa en los últimos cinco años: primero fue en 2021, luego en 2023 y después en el 2024. En cada uno de estos periodos la legislación ha perimido en la Cámara de Diputados, siendo la principal razón por las tres causales del aborto, aunque legisladores han dicho que en 2021 fue por el término “orientación sexual” en el artículo que sanciona la discriminación.
La iniciativa, refrendada por los 23 senadores presentes en la sesión, es una fusión de varios proyectos y consta de 413 artículos; la pieza base, la 00437, tenía 419 artículos y fue sometida por el senador Rogelio Genao Durán.
Novedades
Entre las novedades de la reforma del Código Penal están el cúmulo de penas de hasta 60 años de prisión; incremento de la pena máxima de 30 a 40 años; la naturaleza de las infracciones; clasificación general de las infracciones; nuevas modalidades de la pena, adicionando la privación de libertad los fines de semana y días feriados; escala y cuantía de la prisión mayor; escala y cuantía de la multa; y clasificación de la pena leve, grave y muy grave.
También el genocidio; feminicidio; hostigamiento y el bullying; violación intrafamiliar; actividad sexual no consentida; daño con sustancia química (o ácido del diablo); infracciones contra la administración pública; sobrevaluación ilegal de servicio, producto u obra contratada; sicariato, tortura o acto de barbarie; quebrantamiento de las órdenes de protección; el arresto ilegal o encierro; corrupción; infracción por medios de comunicación; el ciberespacio; y negocios con estructuras piramidales fraudulentas.