La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT) junto a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste arrestó a tres hombres y una mujer, y desarticuló una supuesta organización criminal transnacional que se dedicaba a la trata de personas procedentes de Colombia con fines de explotación sexual en el país.
La PETT también rescató a ocho colombianas que eran retenidas contra su voluntad y fueron explotadas sexualmente, según consta en el expediente de la investigación.
De acuerdo con una nota de prensa, la investigación arrojó que las víctimas eran captadas por los miembros de la organización, que las traían engañadas a la República Dominicana para posteriormente explotarlas sexualmente en la ciudad de Santo Domingo.
Señala, además, que, según las labores de inteligencia de la PETT, los miembros de la organización criminal retenían los pasaportes de las mujeres una vez estas llegaban a territorio dominicano y les obligaban a pagar la suma de 3,500 dólares, equivalentes a 182 mil pesos dominicanos.
Esta cantidad debían obtenerla sosteniendo relaciones sexuales con diferentes clientes. Además, con el objetivo de que no escaparan, las mujeres eran coartadas de su libertad de tránsito y comunicación. En varias ocasiones fueron privadas de la alimentación.