Asegura Crisis en Haití amenaza con desestabilizar a República Dominicana

El nominado del presidente electo Donald Trump para dirgir la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, descartó durante su audiencia de confirmación que una intervención de Estados Unidos no será la solución para devolver la seguridad en el atribulado Haití, cuya situación, según dijo, también representa una amenaza para desestabilizar a la República Dominicana.

«No creo que nadie pueda decirte que tiene un plan maestro para arreglar eso de la noche a la mañana», dijo Rubio sobre Haití.

«Creo que comienza con estabilidad y seguridad, hay que establecer una seguridad de base, y no va a provenir de una intervención militar de Estados Unidos, por lo tanto, en la medida en que podamos, alentar a los socios extranjeros, e incluiría a los socios extranjeros en el hemisferio occidental, que deberían contribuir a este esfuerzo para proporcionar algún nivel de estabilidad y seguridad en Haití», agregó sobre cómo abordaría el problema haitiano como jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Rubio también cargó contra las bandas armadas y dijo que estas «han desestabilizado no solo a Haití, sino que han amenazado con desestabilizar a la República Dominicana» y han contribuido a «la presión migratoria» en los Estados Unidos, Bahamas y otros lugares de la región.

«El presidente Luis Abinader ha dejado claro que protegerá la soberanía dominicana imponiendo las deportaciones. Sin embargo, la Administración Biden, influenciada por grupos radicales de izquierda como Amnistía Internacional, están instando a que acepte a tres millones de haitianos en cualquier momento», opinó Rubio.