SANTO DOMINGO. – Las autoridades incautaron en el Puerto Multimodal Caucedo un cargamento de 2,198 paquetes de cocaína, equivalente a 2.1 toneladas, cuyo destino final era Amberes, Bélgica. Este decomiso se convierte en el mayor cargamento de drogas incautado en la historia del país.
Los paquetes de cocaína estaban ocultos en cajas de cartón y envueltos con cinta adhesiva de diferentes colores, una estrategia de los responsables del envío para intentar confundir a las autoridades, quienes mantienen una intensa vigilancia en los puertos y aeropuertos nacionales.
Un informe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección de Aduanas, agencias de inteligencia del Estado y la seguridad militar del Puerto Multimodal Caucedo confirma que el cargamento, el mayor registrado en la historia dominicana, llegó a la terminal ubicada en Andrés, Boca Chica, en una embarcación de tránsito procedente de Panamá con destino final al puerto de Amberes, Bélgica.
Según la DNCD, tras recibir información de inteligencia, sus agentes, junto con miembros de otros organismos oficiales, realizaron una operación de perfilamiento e inspección en decenas de contenedores en tránsito por el país, utilizando una máquina de rayos X que detectó imágenes sospechosas en uno de ellos.
Siguiendo instrucciones del fiscal actuante, se procedió a abrir el contenedor, que contenía ropa y calzado deportivo, y se encontraron en su interior los 2,198 paquetes de cocaína, superando las dos toneladas.
Según el manifiesto de la carga, el contenedor en tránsito llegó al puerto dominicano procedente de Panamá y tenía como destino final Amberes, Bélgica.
“Este es el tercer cargamento de mayor volumen incautado en la República Dominicana, lo que evidencia el compromiso de las autoridades de continuar golpeando con firmeza y determinación a las estructuras criminales que intentan utilizar el territorio dominicano para sus actividades ilícitas”, señaló la DNCD.
Las agencias nacionales, en colaboración con organismos internacionales, han iniciado una investigación ampliada en torno al frustrado envío del cargamento a Europa y esperan brindar más detalles a medida que avance el proceso.
La DNCD, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, la Procuraduría, agencias de inteligencia del Estado y la cooperación internacional, ejecuta nuevas estrategias en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas, logrando importantes golpes a las redes de narcotráfico internacional durante este año.
El organismo antinarcóticos resaltó el espíritu de cooperación de la gerencia del Puerto de Caucedo, quienes han brindado el apoyo necesario para que estas operaciones de interdicción se realicen de manera exitosa y sin afectar el libre comercio.
El cargamento de 2,198 paquetes fue puesto bajo cadena de custodia y enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que determinará el tipo y peso exacto de la sustancia.