Santiago. R..D.. El especialista en temas de urbanismo Ervin Vargas llamó a las autoridades locales y a la sociedad civil a fortalecer los planes de contingencia, actualizar las normativas de construcción y promover una mayor educación sísmica en la población.
Vargas, durante un encuentro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago expuso los resultados de estudios recientes que evalúan la vulnerabilidad estructural de la provincia de Santiago frente a un posible terremoto, destacando las zonas más críticas y las infraestructuras con mayor riesgo.
Advierte que los santiagueros viven en una zona de alto riesgo sísmico debido a que transita por un período de recurrencia sísmica, que podría provocar una fractura de la zona de falla de la septentrional.
Vargas un ingeniero civil con una maestría en ingeniería ambiental y urbanismo indicó que los estudios sísmicos realizados arrojan resultados que presentan un gran riesgo que conlleva pérdidas de vidas, destrucción de edificaciones y pérdidas económicas considerables.
El especialista detalló los impactos que podrían derivarse de un sismo de gran magnitud, tanto en términos de infraestructura como de pérdidas humanas y económicas.
“Cuando se dispone de un historial y estudios sísmicos, podemos definir cuando una ciudad o un territorio, entran en un periodo de recurrencia sísmica, en donde podría producirse un terremoto catastrófico con: muertes, colapsos de edificaciones y pérdidas económicas cuantiosas”, dijo Vargas.