Asamblea Nacional aprueba reformas a la Constitución

En una extensa sesión especial retardada por un método de votación totalmente manual, la Asamblea Nacional aprobó en primera lectura la nueva Constitución, que incluye un grupo de nuevos artículos propuestos por el presidente Luis Abinader.

En la sesión, dominada en su mayoría por los asambleístas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Constitución se reformó punto por punto en los artículos enviados por el presidente en una primera lectura, recibiendo el voto favorable de la mayoría de los legisladores en cada votación.

Tras la aprobación, los asambleístas deberán reunirse otra vez el lunes 14 de octubre para votar la Carta Magna en segunda lectura y luego proclamarla.

Antes de discutirla en una segunda sesión, dos comisiones especiales deberán revisar que la nueva redacción de la Constitución se corresponde con lo que se aprobó en primera lectura. Otro equipo tiene la responsabilidad de establecer el estilo y la correcta escritura de los artículos reformados.

En el encuentro , el primer artículo de la Constitución que fue cambiado fue el 209, que trata sobre las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. Con sus votos, la Asamblea Nacional acogió que todos los comicios se ejecuten el mismo día. La fecha elegida para los torneos electorales es el segundo domingo de mayo, cada cuatro años.

La propuesta fue presentada por el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Amado Díaz. Sin embargo, sus colegas opositores Danilo Díaz, Charlie Mariotti y Rafael Castillo propusieron que las elecciones se queden separadas cada tres meses, pero sus sugerencias fueron rechazadas.

Los tres opositores argumentaron que modificar la Constitución es «innecesario» y alegaron que la propia Junta Central Electoral (JCE) advirtió sobre los retrasos en los resultados y la complicación en el montaje de las elecciones si los comicios se hacen el mismo día.

Dos periodos

Otro punto que fue aprobado en la sesión  incluye un grupo de disposiciones y artículos para impedir que los presidentes se mantengan en el poder más allá de dos periodos constitucionales. La modificación también prohíbe que cualquier funcionario de elección popular pueda cambiar la Constitución a su convenciencia en el futuro.