Obispo destaca papel de la Iglesia Catolica en el cooperativiismo mundial

SANTIAGO…R..D….- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Tomas Morel, resaltó la participación de la Iglesia Católica en el desarrollo y crecimiento del cooperativismo en el mundo  y  en el país, al tiempo de asegurar que su incremento en las últimas décadas ha sido muy notorio en la región del Cibao.

Las aseveraciones del líder católico fueron pronunciadasdurante la Homilía de la Eucarística,   con motivo del inicio del Mes de octubre dedicado al Cooperativismo, con la presencia de dirigentes regionales.

«En octubre nació la primera cooperativa y por eso todo ese tiempo dedica y es motivo para celebrar, festejar  y darle gracias a Dios, sobretodo lo que se ha significado el cooperativismo para la República Dominicana y el mundo. Es un privilegio« , manifestó Morel.

Recordó que en  la primera Encíclica  o documento social de la Iglesia, que se hizo pública en el 1890 ,  por inspiración divina del Papa León XIII, en medio de la convulsión del mundo con el comunismo, el liberalismo , el capitalismo y las diferentes tendencias sociales y económicas; «si hoy mucha convulsión y en aquel  tiempo lo había« .

« Hubo visión futurista e iluminadora, del Papa León XIII en la Encíclica, se planteaban la participación de los cristianos y la asociación de los cristianos para el desarrollo de la humanidad .Esa publicación provoco una reacción de los cristianos«, indicó  durante la misa oficiada en la Catedral Santiago Apóstol .

Asimismo  dijo que gracias a una comunidad de religiosos llamada los Scarboro, cuya congregación llegó al paísdesde Canadá con unos sacerdotes que a lo mejor no sabían bien, de que se trataba las cooperativas; pero si de organizar a la gente más humildes.

Añadió que desde 1946 se ha evidenciado un crecimiento acelerado del cooperativismo en la República Dominicana y más en las últimas décadas, que se apreciar distintas cooperativas en las provincias como en Santiago  y La Vega; es interesantísimo, porque la gente se va agrupando para trabajar juntos y defender el bien común«.

El 1 de octubre d 1946 nace la primera cooperativa en la República Dominicana y luego por el surgimiento del Instituto de Desarrollo  y Crédito  (IDECOOP) el  25 del mismo mes  de 1963 se crea  mediante la Ley  No. 31-63. Por ambos acontecimientos  octubre es dedicado al cooperativismo. El sacerdote  canadiense Pablo Steele fue quien propagó a su llegada al país en el 1948 la promoción cooperativa  a nivel nacional.