Una comisión de la Sociedad Dominicana de Diarios acudió al Senado para analizar la modificación a la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y allí se mostró satisfecha con los cambios a la normativa que, a partir de su aprobación, dice no atropellará a la prensa.
Sin embargo, aunque el gremio está conforme con los cambios que se estudian en el Senado, precisó que se mantendrá vigilante en el proceso de análisis para evitar que se agreguen aspectos que pudieran contaminar la libertad de expresión o el secreto de la fuente periodística.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios , Persio Maldonado, confirmó que la modificación a la normativa fue producto «de un amplio consenso» entre sectores de la prensa, la sociedad civil y el Gobierno, quienes se pusieron de acuerdo pata cambiar los aspectos más controversiales del proyecto.
De hecho, los senadores que conforman la comisión que estudiará los cambios cuestionaron a los ejecutivos periodísticos sobre el consenso con la iniciativa, a lo que los comisionados respondieron que están conformes con los acuerdos y listos para recibir una ley cambiada.
El presidente del Grupo Diario Libre, Aníbal de Castro, quien también pertenece a la comisión de la Sociedad Dominicana de Diarios, destacó que la agrupación «está optimista» con los cambios a la ley, ya que todas sus propuestas fueron acogidas por el Poder Ejecutivo y porque el Senado «tiene una buena disposición» de aprobar los cambios.
Desde que la Ley 1-24 se aprobó en enero en el Congreso, los sectores periodísticos atacaron el proyecto porque contenía varios artículos en los que se irrespetaba el secreto profesional y la labor de los comunicadores.
En específico, un artículo de la citada ley permitía que la nueva DNI pidiera información confidencial a cualquier ciudadano sin la orden de un juez, lo que alertó a los miembros de la prensa.
La forma en que se aprobó la ley en la Cámara de Diputados también despertó dudas en torno al proyecto, ya que los legisladores de todos los partidos sancionaron de forma exprés la iniciativa, tal como la aprobó previamente el Senado.