El magistrado José Rafael D’Asís Burgos, juez coordinador de los juzgados de la Instrucción del distrito judicial de Santiago, dictó auto de apertura a juicio contra una mujer acusada de orquestar la muerte a tiros de su esposo en el municipio Tamboril, hecho ocurrido el 18 de septiembre del año 2020.
El tribunal acogió por completo la acusación de cómplice y todos los elementos de pruebas presentados por el Ministerio Público en contra de la señora Daneris Pérez Espinal.
Además, la sala mantuvo la calificación jurídica otorgada por el órgano acusador de violación de los tipos penales descritos en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal, consistente en Asociación de Malhechores y asesinato en perjuicio de la víctima Julio César Rodríguez Paula
Durante la audiencia, D’Asís Burgos ratificó la medida de coerción impuesta a la imputada en primera instancia, consistente en arresto domiciliario, impedimento de salida del país y la colocación de grilletes electrónicos.
De acuerdo al expediente, la mujer habría pagado RD$4 millones a su sobrino, Fabricio Antonio Pérez, para que este contratara a un sicario que acabara con la vida de Julio César Rodríguez Paula, de 68 años.
El hoy occiso y su esposa fueron atacados a tiros desde una motocicleta el 18 de septiembre del 2020, cuando viajaban a muy baja velocidad a bordo de una yipeta por la calle Palmar de Canca La Piedra, en el municipio Tamboril, de la provincia Santiago.
En el lugar falleció el hombre a causa de las heridas de proyectil que le propinó el pistolero y la ahora imputada resultó con una lesión de bala en un brazo.