PARIS….Este 9 de julio es un día histórico para el deporte dominicano: Marileidy Paulino logra la medalla de oro en la final de los 400 metros en París 2024, completando así el mejor ciclo olímpico para un atleta dominicano.
Paulino logró la hazaña este viernes con un tiempo de 48,17 seg para destrozar el récord olímpico de los 400 m. y subir al 4º puesto en la lista de todos los tiempos.
Salwa Eid Nasar (Bahréin) y la polaca Natalia Kaczmarek fueron quienes estuvieron algo más cerca y quienes obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente. Sin embargo, cruzaron la meta a metros Paulino, que demostró que compite en una liga propia.
Este oro de Paulino se suma a las dos medallas de plata que la dominicana logró en su debut en el escenario olímpico, en Tokio 2020.
Hasta el momento, la mejor marca personal de Paulino era de 48.76 segundos, marcados en 2023, cuando se convirtió en la primera mujer campeona del mundo en un evento individual de atletismo de la República Dominicana. Esta vez los ha superado con su tiempo de 48.17 en París 2024, pero lejos de la que será la próxima meta de la campeona olímpica: el récord del mundo de Marita Koch (47.60, 1985).
Marileidy Paulino, en la gloria olímpica
2024: el año de una Marileidy Paulino imbatible
“Me encanta competir. Así es como fue hecho el deporte. Se trata de mostrarse y no esconderse”, fueron las palabras de Paulino en rueda de prensa después de su triunfo en las semifinales de los 400 metros.
Es que el año que lleva la medallista de plata en los 400 metros y en los 4×400 relevos mixtos de Tokio 2020 roza la perfección.
De hecho, la dominicana ganó hasta el momento todas las carreras de 400 metros en las que participó en el 2024.
Su temporada se inició en abril. Desde entonces, ganó las cuatro carreras de 400 metros de las paradas de la Diamond League 2024 de Xiamen, Suzhou/Shanghái, Oslo y París. También se impuso en los 400 metros del Grand Prix de Los Ángeles en mayo y, por supuesto, en sus dos carreras disputadas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y este viernes 9 de agosto, el mundo fue testigo de la magia de «la gacela» dominicana. Paulino dominó ampliamente la preliminar, la semifinal y se consolida hoy como la reina mundial de esta prueba.