SANTO DOMINGO… Una de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado que conocen el caso Antipulpo, así como abogados de los imputados en el alegado desfalco contra el Estado, amenazaron con vetar a la prensa de la cobertura debido a que medios de comunicación publicaron que acusados y togados se han dormido en algunas audiencias.
Cuando se dio inicio a la jornada , un grupo de abogados solicitó a los medios de comunicación «ser más responsables con las informaciones que difunden», por lo cual solicitaron a las juezas intervenir.
Señalaron que están de acuerdo en que se cubran las incidencias de los casos, pero sin olvidar cuál es el trabajo.
Estos señalamientos se dan luego de que en un medio de comunicación se difundiera la información de que durante las largas audiencias, tanto imputados como abogados, se duermen.
Dorka Medina, quien representa a varios de los imputados del caso Antipulpo, le hizo saber a los medios de comunicación que «sufre de migrañas y a veces cierra los ojos» y que no se duerme, pero que si la ponen en la prensa «tengan la seguridad de que la magistrada me va a condenar, porque le voy a romper la cámara«.
«Nosotros somos amigos de la prensa, somos, inclusive, colaboradores de ellos, sabemos que ellos están ejerciendo su trabajo, pero también debemos recordar que el ataque al honor se refleja de muchas maneras. Hay momentos en un juicio que una persona puede cerrar los ojos y eso no que quiere decir que está dormitando, hay otro momento que puede estar bostezando y eso no quiere decir que está aburrido, hay otro momento que puede recostarse y eso no puede decir que está durmiendo, sin embargo, se han dado a la tarea algunos periodistas de resaltar que hay abogados e imputados que están durmiendo», dijo la abogada Ingrid Hidalgo.
La togada señaló que ese no es el papel de un medio de comunicación, por lo que exhortó a los periodistas a «realizar el trabajo que deben hacer».
A este pedimento se sumó la abogada Emery Rodríguez, quien dijo que en una audiencia pasan muchas cosas de más importancia para la sociedad y que no se debe resaltar si una persona se duerme o no.
También habló la abogada Wendy Lora, quien resaltó que lo que se busca con la presencia de la prensa dentro de un proceso es que toda la sociedad pueda conocer lo que trascendentalmente está pasando en el proceso.
«El agotamiento humano que ocurre en un proceso, que no es solamente de los abogados y de los imputados, la propia prensa se agota y se sientan en los pasillos y se sientan en una escalera, y eso genera una solidaridad humana», dijo Lora.
Otros abogados también se sumaron al llamado a que la prensa debe informar «sobre lo que realmente pasa en el juicio, porque a veces las cosas que pasan y lo que dicen los testigos a veces no lo reportan».