El médico pediatra Enrique Espinal Castillo, reportado como desaparecido el pasado martes 30 de julio, fue hallado sin vida la madrugada de este lunes en una comunidad de Palenque, provincia San Cristóbal.
La información fue confirmada por el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, quien indicó que el cuerpo de Espinal Castillo, de 48 años, fue encontrado en un avanzado estado de descomposición, sugiriendo que podría haber sido asesinado el mismo día de su desaparición.
Por el caso, dos personas «de alto interés» están siendo investigadas por las autoridades. Según Pesqueira, al menos una de ellas estaría vinculada directamente al crimen. Los detenidos, que no han sido identificados, fueron trasladados a la jurisdicción de Santiago para continuar con las investigaciones.
Pesqueira detalló que, durante el proceso investigativo, los agentes de la Policía Nacional lograron recuperar la yipeta Hyundai Tucson blanca, año 2011, propiedad de Espinal Castillo. «En el proceso investigativo nuestros agentes han logrado ocupar la yipeta Hiunday, blanca, año 2011, propiedad del hoy occiso», explicó el vocero.
El cuerpo del pediatra fue entregado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar científicamente las circunstancias de su muerte. Pesqueira mencionó que se espera el informe del INACIF para ofrecer detalles precisos sobre las causas del fallecimiento. Aunque no pudo adelantar detalles sobre el móvil del crimen, aseguró que no se trata de un robo.
La desaparición de Espinal Castillo ocurrió el 30 de julio, cuando fue reportado por sus familiares después de que saliera de su casa a las 10:00 de la noche para llevar a un amigo al distrito municipal Hato del Yaque, en la provincia de Santiago. La investigación inicial incluyó un levantamiento de cámaras desde Santiago hasta la zona donde finalmente se encontró el cuerpo.
La noticia de su trágica muerte ha conmocionado a la comunidad de Santiago y a sus colegas del sector salud, que esperaban su regreso con esperanza.